Presentación

GRUPO DE TRABAJO DE PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN CARDIACA
José Antonio Mora Pardo
Vocal del grupo de trabajo de Prevención y Rehabilitación Cardíaca de la AEEC

Memoria actividades 2014 GPyRC AECC

En  Sevilla a 28 Junio de 2014

Estimados compañeros:

      En calidad de nuevo vocal del grupo de trabajo de Prevención y Rehabilitación cardíaca de la AEEC, agradecer la confianza depositada en mi persona para el desempeño de la responsabilidad de coordinar y  dinamizar la actividad de nuestro grupo, al menos, con la calidad y la altura de los compañeros que me han precedido.

      En primer lugar deseo enviar un sentido y afectuoso saludo, a la vez que destacar la ingente y comprometida actividad de Pascual García Hernández, vocal anterior de nuestro grupo. Destacar su profesionalidad, entusiasmo y capacidad para desarrollar los proyectos y realidades de este último período como INFOALTA; ESRECA; RECABASIC, curso de Enfermería en prevención y rehabilitación cardiaca por internet, entre otros, así como su capacidad de innovación y participación en las actividades y responsabilidades de su pertenencia a la junta directiva de nuestra asociación. Espero que siga colaborando con nuestro grupo y mantenga su entusiasmo y su saber hacer bien las cosas, como hasta ahora lo ha demostrado.

    A modo de presentación, os comento que son ya muchos años los que vengo inmerso en una actividad apasionante, a pesar de las dificultades, en el terreno de la prevención y rehabilitación cardíaca. Estoy convencido que la actividad que habitualmente realizamos constituye un elemento clave tanto para el mantenimiento de la salud, el bienestar personal y, me atrevo a aseverar, que se conforma como imprescindible para el mantenimiento del sistema sanitario público.

  Espero que a lo largo del período en el que asumo la responsabilidad de coordinar nuestro grupo, dentro de nuestra asociación, podamos impulsar las actividades preventivas dirigidas a la mejora de la salud vascular y seguir mejorando y consolidando la realidad de nuestras unidades de prevención y rehabilitación cardíaca.

  Con un planteamiento abierto a la consideración del grupo y a modo de pensamiento en voz alta, estimo que en este período las grandes líneas de trabajo deberían  ser:

  • Actualizar de manera real el censo de miembros activos en nuestro grupo de trabajo.
  • Intentar integrar nuevos miembros de compañeros socios de nuestra asociación con interés por los contenidos del grupo, así como en aquellas realidades en las que se tenga conexión con primaria estimular la pertenencia de estos profesionales tanto a la AEEC, como a nuestro grupo de trabajo.
  • Continuar con el desarrollo de los proyectos ESRECA y RECABASIC como instrumentos para seguir conociendo la realidad de las unidades de prevención y rehabilitación cardíaca y aproximar el papel de enfermería en ellas. Definir el perfil y los contenidos de nuestra aportación, así como diseñar futuras actuaciones dirigidas a la acreditación de nuestros profesionales.
  • Seguir favoreciendo el desarrollo y la creación de realidades educativas para los pacientes con riesgo cardiovascular, y entre ellas las unidades de prevención y rehabilitación cardíaca en todas y cada una de sus Fases. 
  • Promover el contacto real de los miembros de nuestro grupo, desde la plataforma virtual que nos ofrece la página WEB de nuestra asociación, así como promover algún encuentro presencial que posibilite el intercambio real de experiencia y conocimiento. Compartir experiencias, conocer nuestra realidad, comunicar publicaciones científicas actuales y de relevancia, reseñar actividades cotidianas de nuestro día a día, mantener foros actualizados con temas de interés relacionados con el trabajo pueden ser aspectos importantes que dinamicen la comunicación e interrelación de nuestro grupo.
  • Proponer al comité científico y a la vocalía de formación actividades formativas relacionadas con nuestra actividad, para desarrollar tanto en nuestro congreso nacional, como en actividades estructuradas (cursos de formación presencial y/o virtual).  
  • Desarrollar algún proyecto de investigación que podamos diseñar desde la necesidad sentida de nuestros miembros.
  • Posibilitar la adscripción de algunos compañeros del grupo en áreas de responsabilidad y coordinación para las diferentes tareas que podamos y decidamos llevar adelante.
  • Favorecer el contacto con otros grupos como la sección de prevención de la SEC, el grupo de trabajo de insuficiencia cardíaca de nuestra asociación con el que entiendo nos unen tareas y actividades comunes, la vocalía de formación, revista de la AEEC, página WEB y grupo europeo.
  • Procurar la implicación y coordinación con la enfermería de atención primaria ,profundamente implicada, en la prevención de las enfermedades vasculares.
  • Colaborar con nuestros pacientes,   en la gestión de su enfermedad y sus  necesidades, favoreciendo su capacidad de decisión y su  empoderamiento en el proceso riesgo vascular. 

   En definitiva nuestro grupo será lo que todos queramos que sea. Soy consciente del complicado momento en el que estamos viviendo y las dificultades que tenemos en nuestra realidad laboral, pero creo que podemos diseñar entre todos un programa y compromiso de actividad que nos haga mejorar en el compromiso que día a adía tenemos con nuestros ciudadanos, la organización sanitaria y con nosotros mismos como profesionales.

  Estoy convencido que la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, en gran medida depende de la capacidad de gestión de la cronicidad de nuestros pacientes, y todos nosotros , como profesionales de la enfermería , tenemos un gran reto y un compromiso que cumplir con nuestros ciudadanos.

   Un cordial saludo,

     José Antonio Mora Pardo.